CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos miraba con envidia en los últimos años ya que los brasileños ganaron una reputación como América Latina del pueblo elegido. Con una creciente economía y un lugar prominente en la escena mundial, Brasil fue el país preparada por la grandeza mientras México sigue sumida en un baño de sangre y miseria.
Pero como impulso puede cambiar de repente en un partido de la Copa del Mundo o un evento en los Juegos Olímpicos, los dos concursos que Brasil será anfitrión en los próximos cuatro años, así que puede la dinámica entre las naciones.
El pasado año, la economía de México creció más rápido que Brasil, que parece de superar a sus rivales más grandes de América Latina en el año 2012.
La desaceleración puede atribuirse en parte a los consumidores agobiados por la deuda y la erosión de la producción industrial, que está vinculada a la reciente fortaleza de la moneda brasileña, el real. En la parte superior, ralentización del crecimiento mundial, especialmente en China, ha empujado hacia abajo los precios de las materias primas que Brasil exporta.
Mientras tanto, fábricas mexicanas exportan cantidades sin precedentes de los televisores, los autos, las computadoras y los aparatos, sustituyendo algunos las importaciones chinas en los Estados Unidos y alimentando una modesta expansión.
Económicamente, México no aparece como un lugar más sombrío.
“La mejor manera de mejorar tu imagen es G. D. P. crecimiento”, dijo Luis de la Calle, un ex negociador comercial y analista económico aquí.
Fortalecimiento de la economía de México constituye la base de la chapa brillante de la pantalla mientras el Presidente Felipe Calderón alberga el Grupo de los 20 líderes de los principales países industrializados y economías emergentes en el resort de playa de lujo de Los Cabos el lunes y el martes.
En contraste con la creciente crisis de la zona del euro, que será el foco de las conversaciones, México estará en condiciones para que apunte a 17 años de la estabilidad macroeconómica, la baja inflación, deuda manejable, la apertura de la economía y la competitividad. El producto interno bruto creció 3,9 por ciento el año pasado, por delante de Brasil de crecimiento del 2,7 por ciento.
Y hay señales alentadoras para los próximos años. Nissan, Mazda y Honda anunciaron que ellos querían construir nuevas plantas en México, y las nuevas inversiones en el sector aeroespacial y la electrónica están también en el horizonte.
“Las Estrellas parecen ser cada vez más alineadas para un rendimiento económico” de México, un informe en el mes de Mayo de Nomura Securities. “El cambio de la guardia es lenta pero seguramente está su lugar.”
El invertido fortunas de América Latina dos economías más grandes del son un fuerte contraste con la euforia por las posibilidades de Brasil recientemente, en 2010, cuando la economía creció un 7,5 por ciento en el último año del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Los años de buen crecimiento están claramente en el pasado”, dice Antony Mueller, profesor de economía de la Universidad Federal de Sergipe en Brasil.
En un signo de malestar, el gobierno de Brasil amenazó este año para cancelar un 10-año-viejo automoción acuerdo comercial con México. Para la mayoría de la vida del pacto, Brasil envió más coches a México, pero el año pasado que han invertido, con las importaciones de México de autos hechos 70 por ciento el aumento de 2,4 mil millones de dólares. En el mes de Marzo, México se comprometió a reducir sus exportaciones a Brasil con un promedio de $1.55 mil millones de dólares anualmente para los próximos tres años libre comercio y restauración.
El conflicto pone de relieve distintas de cada país para el desarrollo. México se ha dedicado a la apertura de los mercados, el libre comercio y la desregulación. Modelo de Brasil muscular implica intervención del gobierno mediante grandes empresas controladas por el estado.
Al mismo tiempo, ascenso de China ha afectado a Brasil y México de manera opuesta: China compite con México y compra de Brasil. México luchó durante gran parte de la última década como productos fabricados en China sustituirá bienes mexicanos en los Estados Unidos, que compra 78 por ciento de las exportaciones de México. Y en China la demanda de materias primas ayudó a levantar la economía de Brasil en cuanto a la estabilidad ha permitido al gobierno a redistribuir la riqueza y expandir el crédito.
“Brasil ha tenido dos potentes narrativas”, dijo Gray Newman, economista para América Latina en Morgan Stanley. “Si usted cree en China, se cree en el Brasil. Cuenta mucho. El segundo relato es que “nos hemos convertido en un país normal y se han creado las condiciones para el surgimiento de una clase media.” Los relatos están tan potente.”
historia de México no ha sido tan positiva, el Sr. Newman dijo, con su fortuna de los Estados Unidos y el gobierno participan en una guerra contra los poderosos narcotraficantes. Incluso con la marea en su favor, los mexicanos son tan tristes que no lo ve, dicen los analistas.
“Este auto-flagelación en México es un mal,
Fuente: NY Times