Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, acaba de introducir su 20o año. En ese tiempo las inversiones en materia de información y tecnología informática (TIC) sin duda han aumentado en México, como lo han hecho en todas partes del mundo. Seguimiento de las inversiones específicas que el TLCAN es más un arte que una ciencia, si bien es cierto que el cambio de una economía distribución mundial, en la que las empresas de TIC basta con configurar tiendas franquiciadas, a un lugar en el que las inversiones reales y tiene lugar el desarrollo, se puede atribuir al acuerdo de libre comercio.
Por ejemplo, según la empresa de investigación Marketline, México experimentó el más rápido aumento de la tasa de inversión en software entre los tres países del TLC, con una tasa compuesta de crecimiento anual del 3 por ciento en el 2007-11 período de tiempo. Los ingresos por software mexicano no eran insignificantes, en $2.7 mil millones, en 2011. Y en el teléfono móvil, México también es el de más rápido crecimiento en el bloque del TLC, con lo que acumula un crecimiento de 11,5 por ciento en el período 2007-11.
Cuando se inició el TLC en enero de 1994 casi el 70 por ciento de las importaciones de los Estados Unidos de México, y el 50 por ciento de las exportaciones de ESTADOS UNIDOS, de repente se convirtió en franquicia. Entonces, en los próximos 15 años, todas las demás funciones fueron eliminados. También hay disposiciones para sector servicios acceso a los mercados, así como para la protección de inversión extranjera directa estadounidense y los derechos de propiedad intelectual de las empresas de ESTADOS UNIDOS.
Con el TLCAN, a continuación, proporcionar un marco jurídico seguro, global de las TIC los jugadores siente más cómodo creación de tienda en México, y la inversión. Es en este contexto en el que los analistas son más cómodos haciendo predicciones. Marketline, por ejemplo, es de 2016, diciendo que México tendrá 3,3 mil millones de dólares en gasto en software. Pero el acuerdo de libre comercio es, en modo alguno, la respuesta a todos los problemas de México.
EL TLCAN trata de una varita mágica
a pesar de que parece ser que ha habido importantes beneficios macroeconómicos, incluyendo una mayor inversión en tecnología, EL TLCAN ciertamente no ha sido una varita mágica, en particular con respecto a la pobreza rural y la disparidad de ingresos en México.
“Un número de estudios han encontrado que el TLCAN ha traído beneficios económicos y sociales para la economía mexicana en su conjunto,” escribió M. Angeles Villarreal, especialista en comercio y finanzas internacionales, en un informe de 2010 en el Congreso de los Estados Unidos, “pero los beneficios no se han distribuido de manera uniforme en todo el país.”
De hecho, en opinión de Villarreal “los efectos sobre la economía mexicana tiende a ser moderado en la mayoría.”
América del Norte integrado de las economías
por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo. Un refuerzo de la vacuna es Stephen Zamora, director del Centro de Justicia de ESTADOS UNIDOS y México. Hablando con el Consejo Empresarial Metropolitano, una revista de derecho, Zamora afirmó recientemente que el TLCAN ha tenido un efecto positivo neto en los tres países participantes.
“Mientras que los trabajadores de los EE.UU.no calificados en ciertos sectores experimentaron un impacto negativo, muchas empresas de los EE.UU. se benefició de ser capaz de aprovechar al máximo las operaciones y disfrutar de todas las ventajas de colocar estratégicamente las piezas de su empresa en cada país”, dijo.
Para muchos que no podría sonar como un beneficio, pero Zamora dice que el TLC ha creado un grado de integración económica con los Estados Unidos que ha ayudado a mantener los puestos de trabajo de mayor valor casa, con casa significa que el continente Norte Americano.
“La rápida integración de las economías de los países miembros del TLCAN ayuda a mantener los puestos de trabajo en América del Norte que, de otra forma, podrían haber migrado a Asia y de otras regiones.” < strong>Tecnología del TLCAN Conexión
al final de febrero, la New York Times el columnista Thomas L. Friedman escribió un artículo en el que sugería que México podría ser una potencia económica dominante en el siglo 21. Lo que Friedman fue “el número de tech startups emergentes de México la población joven – 50 por ciento de la superficie del país está bajo 29 – gracias a los bajos, de fuente abierta y herramientas innovación cloud computing.”
Gracias a lo que el TLCAN ha generado, también. México ha firmado 44 acuerdos de libre comercio, más que ninguna otra nación en el mundo, con el resultado de un sólido impulso a un sector industrial que es cada vez más dependiente de la alta tecnología.
Pero, como sabemos, México se enfrenta a algunos retos reales que los tratos de comercio por sí sola no puede resolver. En lo que se refiere a las desigualdades en los ingresos, por ejemplo, sector público de México todavía está luchando para resolver el problema. En su informe al Congreso de los EE.UU., el Villarreal dijo que “la mayoría de los estudios sugieren que en México a reducir estos inco
Fuente: Nearshore Americas